Visa para Postulante de Estudios (Studienbewerbervisum)

Wena cabros y chiquillas! Acá les dejo todo el proceso que seguí para postularme a la Visa para Postulante de Estudios. Vale decir que para presentar los documentos hay que pedir una Cita en la Embajada alemana y como consejo les digo que traten de llevar todos los documentos ordenados y completos! Las niñas en las ventanillas no tienen mucha paciencia que digamos.
Trabajadoras de la embajada cuando se dan cuenta que se te olvidó un documento y les estás haciendo "perder el tiempo".

Una vez entregado la documentación, pasaron 4 semanas hasta que recibí la respuesta. Pero Ojo piojo! El proceso puede durar hasta 6 semanas y más. Yo tuve suerte.

Seguramente se estarán formulando las siguientes preguntas...se las respondo abajo de cada una:

- Oie guascho, pero...¿cuál es la gracia de esta Visa?

Te permite durante 3 meses postularte a algún estudio, estando en Alemania y una vez que te acepte la universidad puedes solicitar la Visa de Estudiante sin la necesidad de abandonar el país.

- Weeeena eh´mano, la mehia volá!, oie, pero...¿tiene alguna desventaja?

Lo único malo es que durante esos tres meses no puede realizar ninguna actividad remunerada. Y al cabo de esos tres meses sin conseguir ningún estudio, debes irte de Alemania.

- Y... a tooo esto, ¿Cómo postularte?

Primero que todo, leí los requisitos en Página de la Embajada:


Luego de eso, solo tuve que presentar todos los documentos allí descritos. Puntualmente yo presenté:

- 2 Formularios de solicitud presentados personalmente y completamente llenados. http://www.santiago.diplo.de/contentblob/1420964/Daten/983846/Formular_Visa_SolicitudPerm

- 2 Fotos actuales que cumplan con los requisitos para pasaporte alemán (ver lista de fotógrafos en el siguiente link) http://www.santiago.diplo.de/contentblob/1561348/Daten/6942909/PDF_ListeFotografen_es.pdf

Los siguientes documentos los presenté en Original y en doble copia.

- Pasaporte (con vigencia mínima de 6 meses).

- Certificado de nacimiento actual, apostillado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

- Certificado de antecedentes actual, apostillado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

- Título Universitario traducido al alemán y legalizado ante el ministerio de educación y el ministerio del Exterior. (Hoy solo es necesario la “Apostilla de la Haya”. Ver más acá: http://apostilla.gob.cl/preguntas-frecuentes/ ).

- Concentración de Notas de la Universidad traducido al alemán y legalizado ante el ministerio de educación y el ministerio del Exterior. (Hoy solo es necesario la “Apostilla de la Haya”. Ver más acá: http://apostilla.gob.cl/preguntas-frecuentes/ ).

- Certificado de Enseñanza Media legalizado ante el ministerio de educación y el ministerio del Exterior. (Hoy solo es necesario la “Apostilla de la Haya”. Ver más acá: http://apostilla.gob.cl/preguntas-frecuentes/ ).

- Certificado del Goethe Institut Santiago, en el cual establece que yo hice un curso en el mes de Enero nivel B2.2 con excelentes resultados.

- Correo de la Universidad de Rostock, donde dieron respuesta a la pregunta que les hice llegar en relación a que si yo, con mi título Universitario de Chile podría postularme a un Master de Ingeniería Eléctrica.

- Documentos bancarios de los últimos 3 meses de mi Primo el “Flaco”, que se paleteó, y en definitiva fue mi aval. También es necesario firmar una Declaración Jurada frente a un notario. Acá el documento a llevar a la notaria: http://www.santiago.diplo.de/contentblob/898814/Daten/6709902/Formular_Visa_Merkblatt_DeclaracinJurada.pdf

- 60 Euros pero en plata chilena.

- Seguro Médico por 3 meses (Esto lo llevé una vez que me aprobaron la Visa).

Comentarios

  1. Es Impactate la diferencia en materia de visados que existe cuando Postulas desde Chile a cuando lo haces desde Alemania, por ejemplo acà en alemania puedes aplicar una visa similar a la "Visa para Postulante de Estudios", Se llama "Visa de preparaciòn de estudios" que no existe en Chile, la diferencia es que esta te permite trabajar en vacaciones de verano maximo 20 hrs por semana, con una estadia maxima en alemania de 2 Años y asi puedes aplicar a una universidad alemana. Si necesitas informaciòn no dudes en conactarme, gracias por compartir tus experiencias.

    LG
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo unas dudas, cual es tu correo? gracias

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ayude a mi amigo q estaba en Chile tramitandola. Llego a Alemania y se la extendieron por 2 anos. Te la dan por 3 meses inicialmente para q tengas tiempo de llegar aca, etc. pero aca vas a ABH y te la extienden. Fui con el y todo bien. No tuvo q mostrar nada mas q el pasaporte,

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buena loco, gracias por darte el tiempo de escribir y por la info!!
    Con ánimos de aportar a tu blog y también aclarar dudas,me sumo al comentario de Luis Valenzuela, es bastante raro que las condiciones sean distintas para una visa que debería ser la misma.
    En este documento http://www.gesetze-im-internet.de/aufenthg_2004/__16.html se describen las características de la visa, las cuales indican que por ej la estadía es por un año, extendible a 2 y que tb se puede trabajar.
    Si alguien puede aportar con mas información, seria de gran ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados
      Me interesa mucho postular a esa vida , si me pudieran guiar estaría muy agradecido
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola! Me intersa mucho obtener esta visa, pero quisiera saber si hay fechas especificas en las cuales se debe postular o se puede comprar el pasaje para cualquier fecha del año? Estoy un poco perdida con eso, pq si compro el pasaje para 6 meses mas y postulo ahora, me estarian dando la aprobación en aprox. 2 meses y medio mas, eso significa q el periodo corre desde ese día o desde q piso Alemania?
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola
    Quiero sacar una visa para postulante de estudios en Alemania, me gustaría hacer un Máster en el área de salud en alemán pero primero quiero estudiar el Idioma en Alemania y luego postular a la Universidad, la visa para esto es "Visa para postulante de Estudios", y uno de los requisitos que piden es "contacto con la universidad Alemana o confirmación de la postulación" ; por supuesto yo no tendré confirmación porque primero quiero estudiar el idioma y además los plazos para las postulaciones aún no estarán abiertos para cuando tenga la cita con la embajada de Alemania en la solicitud de la visa, pero me gustaría saber que significa "contacto con la Universidad Alemana", ¿Qué tipo de contacto necesito para cumplir con el requisito? Ojalá me puedas ayudar

    Atte

    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo lo hizo asi y se la dieron. El no termino nunca su carrera y tenia 32 anos al momento de postulacion. "Contacto"significa q envias un email preguntando sobre los requisitos. Envio emails a varias universidades preguntando acerca de los requisitos, si era necesario tener nivel avanzado de aleman, si el podria postular etc. Se presentaba en el email y mostraba interes en la carrera ya q se relacionaba con lo q a el le gustaba, etc.
      Escribes los emails en ingles o aleman. Les informas q no hablas aleman. Te enviaran respuesta. Esas las guardas e imprimes. Es necesario q te inscribas en un curso de aleman. Tienes q buscar tu misma las escuelas. Cuando te dan la visa es por 3 meses pero llegando aca tienes todo ese tiempo para extenderla a 2 anos. :) Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares