WORKING-HOLIDAY ALEMANIA Nº14- El día que casi quedo como ilegal.

¿Cömo quedarse en Alemania como turista una vez que expire la Visa Working-Holiday?

Yo ya estaba disfrutando tranquilamente del verano europeo luego de haber hecho todas las consultas pertinentes sobre la posibilidad de permanecer como turista en Alemania, una vez expirada la Visa, donde recibí  respuestas como: “claro, puedes quedarte en Alemania sin hacer trámite alguno poh zorrón!”- de parte de la Oficina de extranjería de Rostock- , o “te puedes quedar en Alemania como turista pero NO PUEDES TRABAJAR compadre, ah papá!” – de parte de la mismísima embajada alemana en Santiago. Hasta ahí todo era relajo, carrete y alcohol. Sin embargo un posteo de una niña,  en el Grupo Working Holiday de Facebook, haría cambiar todo esto…

“…estoy viviendo un mes ya como turista, y ahora me escriben un correo del departamento de extranjería diciéndome que estoy ILEGAL…”

Al leer esto, dije: “Connchemimare!, mañana se me vence mi visa!!!” En ese momento  la angustia se hizo presente. Era esa sensación semejante a cuando tu mina te revisa el celular; escalofrío en la espalda, un poco de sudor y sequedad de la boca. Tenía que hacer algo! Específicamente irme de Alemania al día siguiente y no tenía nada preparado.

De esta manera y sin mucho tiempo para planificar, decidí viajar a España por un día. Mi idea era salir de Alemania el mismo día que terminaba mi visa (sábado 4 de julio), y el día siguiente (domingo 5 de julio) volver a entrar a Alemania como turista… y esto fue lo que pasó:

- Compré tickets de avión ida y vuelta, Berlín – Barcelona.
- Compré ticket en bus ida y vuelta, Rostock –Berlín (yo vivo en Rostock).
- El día sábado tomé el avión en Berlín a Barcelona a las 16:00 hrs. - casi pierdo el vuelo, ya que el  bus de Rostock a Berlín se atrasó una hora, por suerte pude llegar corriendo a 10 minutos antes que fuera el despegue-
- NO ME TIMBRARON EL PASAPORTE, ya que iba a un país miembro de la EU, de hecho no hubo control.
- Llegando a Barcelona, tampoco hubo control, por la misma razón del punto anterior.
- Hablé con la Policía de migración en España, para pedir que me controlaran y les expliqué mi caso. Me dijeron que no podían controlarme porque venía de un país de la EU. Entendieron mi caso y me aconsejaron que guardara mis tickets (Berlín-Barcelona y Barcelona-Berlín) como hueso santo. Yo, para ellos estaba LEGAL!.
- Luego de dormir en el aeropuerto, volví a Berlín el domingo a las 9:00am. Obviamente, y una vez más, tanto en la salida de Barcelona así como también en la entrada de Berlín, no fui controlado.
- Estando ya en el Aeropuerto de Berlín, me armé de valor y fui a la boca del lobo…fui directamente a la Policía de Migración alemana para pedir que me controlaran.
- Les expliqué mi caso a los policías y me miraron raro. Lo primero que me dijeron fue: “Tu visa venció ayer”. Les traté de explicar mi caso; de que yo habiía abandonado el país una vez que la visa venció, que yo quería estar ahora como turista, y que de acuerdo con lo que me habían dicho en el departamento de extranjería de Rostock, eso era posible.
- Me siguieron mirando raro, miraron mis documentos, mis pasajes a España, pero ahora se mostraban un poco dudosos, así que empezaron a realizar llamas por teléfono, supuestamente a gente que sabía del tema.
- Luego de media hora de espera, ME DIERON LA RAZÓN! me dijeron que efectivamente yo podía quedarme como turista, y que hice bien en abandonar Alemania el día anterior, sin embargo ellos no podían timbrarme el pasaporte, ya que venía desde un país miembro del EU (España).
- Me dijeron que debía ir al departamento de extranjería de la cuidad donde vivía (Rostock) y solicitar un “Grenzübertrittsbescheinigung”. Este es un documento que me permite demostrar frente a un futuro control de la policía en Alemania, que estoy “LEGAL”, que efectivamente abandoné Alemania una vez finalizado mi visa, y que me quedo como turista hasta cierta fecha. Esta “cierta fecha” debía demostrarlo con mi ticket ya comprado para salir de la EU.
- Finalmente la policía me dejó ir, deseándome un lindo día; “Schönen Tag noch” dijeron. Yo finalmente podía volver a respirar con tranquilidad… Estaba libre y legal en Alemania!!  y aparte Chile había ganado la Copa América CTM!
- Hoy lunes, temprano fui a la oficina de extranjería de Rostock (Ortsamt) y les expliqué mi aventura. Enseguida me  entendieron todo, y me dieron el certificado por la módica suma de 10 euros. Tuve que mostrarles mis tickets (Berlín –Barcelona), mi Pasaporte, y mi ticket de regreso a Chile el 27 de agosto.
- También me dijeron que dos semanas antes de abandonar Alemania debía de solicitar el “Almendung”, que es un documento el cual señala que ya no resido en Alemania. Con el “Grenzübertrittsbescheinigung” y con el “Almendung” no debería tener problema alguno, una vez que pase el control en el aeropuerto de Frankfurt rumbo a Chile, o si antes de eso, la policía me controla en la calle.

Finalmente lo que pude constatar, es que: 

1.- Yo aconsejo abandonar Alemania una vez expirada la visa, incluso puede ser hacia un país miembro de la EU. Tus tickets serán tu respaldo. En realidad será un "formalismo" ya que nadie te lo controlará oficialmente, pero ante cualquier policia "hincha pelotas" tendrás argumentos y pruebas de que por lo menos abandonaste Alemania al finalizar tu visa. 
2.- Una vez de regreso solo anda a la oficina de extranjería de tu ciudad y solicita los documentos que mencioné anteriormente.

Documento donde figura que podemos abandonar Alemania incluso hacia un país vecino, sea o no miembro de la EU.(Documento citado por Policia en Aeropuerto de Berlín)

Documento a solicitar en Oficina de extranjería.

Información dada por Policia de migración en Berlin que nos respalda.

En fin, eso fue mi fin de semana…espero que les sirva. Saludos! 

Comentarios

  1. Qué tal master, te iba a escribir hace algunos días y ahora veo que estás en las últimas. Super bueno tu blog, me gustaría saber cuánto está costando según tú el pasaje porque yo (que no cacho mucho de ésto) veo puros pasajes arriba de un palo, alguna sugerencia?

    Lo otro ahora que conociste más, recomendarías alguna otra ciudad aparte de Rostock para llegar y buscar trabajo y en gral una buena calidad de vida como extranjero? Saludos y gracias por contar tus aventuras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!...los pasajes si buscas con tiempo y solo de IDA (eso te recomiendo) en Skyscanner.com, deben estar a 500 o 600 euros, no más que eso...incluso hay algunos a 450euros. Sobre las ciudades, es muy relativo. Depende de cada uno y de sus gustos; hay gente que le fascina la bulla, la wea multicultural y esas cosas, por lo que prefieren Berlín, Hamburg oder München, que son ciudades grandes. Pero en general, en todas las ciudades puedes encontrar pega, y son seguras. Saludos!

      Eliminar
  2. porque no fuiste a polonia o dinamarca? - mucho mas cerca -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucho más cerca y curiosamente en avión mucho más caro...el pasaje lo compré de un día para otro..

      Eliminar
  3. yo creo que lo mas dificil de todo fue poder pedir un "Grenzübertrittsbescheinigung" ... jaja el nombrecito del documento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Cuánto tarda más menos la embajada en tener lista la visa. En el caso de comprar un pasaje para saber cuánto tiempo se compra este respecto al trámite.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wena wena! la embajada se debería demorar no más de una semana en responder tu solicitud. Lo ideal sería que compres el pasaje con un mes más o menos de desfase. Es decir si entregas los documentos un 1 de abril, te deberían responder un 8 de abril. Entonces un 8 de Mayo estarías viajando. Si te rechazan la visa el 8 de abril, aún tendrías tiempo para llevar lo que te piden antes del supuesto vuelo el 8 de mayo. No sé si me explico. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares