WORKING-HOLIDAY ALEMANIA PARTE Nº1

Ya han pasado 45 días desde que llegué a Alemania, específicamente a la ciudad de Rostock y por fin tengo algo de tiempo para escribir un poco sobre esta experiencia.
Obviamente algunos se preguntan ¿quién carajo es este tipo?, bueno para aquellos, les hago una pequeña introducción (aunque perfectamente pueden saltarse esta parte, no se perderán de mucho):
Soy ing. eléctrico de profesión, tengo 29 años, me gusta el vino tinto y mi estado físico realmente es desastroso. Esta es mi segunda vez en Alemania, ya que  a principios de este año - 2014 - renuncié a mi trabajo y me vine a recorrer Europa por tres meses - enero, febrero y marzo - prácticamente mochileando. Fue tan genial esta experiencia que obviamente algún día la repetiré. Estuve (junto con Bekki) en Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, España, Italia y Austria viajando vía tren, haciendo Couchsurfing, algunas veces durmiendo en estaciones de trenes, o en el metro, recorriendo las grandes capitales a pie, conociendo  mucha gente  de diferente partes del mundo, todos muy buena onda, en fin, una experiencia que jamás olvidaré y  totalmente recomendable.
Luego de eso, regresé a Chile por tres meses para juntar plata,y postular a alguna Visa que me permitiera viajar nuevamente a Europa.
En estos momentos me encuentro viviendo en Alemania desde el 7 de Julio del 2014. Estoy acá gracias a la Visa Working-Holiday, la cual me da la posibilidad de vivir, estudiar y trabajar en Alemania durante un año.
Aunque me gustaría decir que me vine sin planificar nada de nada para presumir “choreza” y la gente diga  “Uhhh, miren;  que hombre más arriesgado, aventurero y sexy!!”, debo decir que este viaje tuve que planificarlo un poco.  Es algo no muy elaborado ni detallista, pero que por lo menos le da un cierto orden a mis primeros meses en Alemania:

1.- Me propuse traer la suficiente plata para sobrevivir por lo menos 6 meses sin tener que trabajar. (Ojo!, nótese el  SOBREvivir).
2.- Encontrar una habitación para vivir, dentro de los primeros dos meses.
3.- Debido a mi nulo conocimiento del idioma Alemán. Me propuse dedicarme 100%, los primeros tres meses a estudiarlo, ya sea a través de un curso (si encontraba uno económico) o por mi propia cuenta (vía Youtube, Duolingo, etc).
4.- Finalmente, luego de los tres meses de estudiar alemán “full time”, empezar a buscar trabajo.

Hasta el momento, todo se ha dado conforme a lo previamente planificado. Vale decir; luego de un mes y medio estando acá, ya tengo una habitación (a partir del 1 de septiembre tendré un departamento compartido),  y  sobre mi nivel de alemán, éste ha mejorado bastante; de nivel: “no entender, ni hablar un carajo” he pasado a un nivel de: “no entender un carajo, pero expresar algunas ideas penosamente lento”.

Ok! Dejando atrás la presentación y todo ese preámbulo, a  continuación relataré algunos aspectos o experiencias acerca de: “Haciendo Working-Holiday en Alemania”. Ojalá que a alguien le sea de utilidad.



POSTULAR A LA VISA.-

Para obtener la VISA tuve que pedir una cita en la Embajada de Alemania ubicada en Santiago y llevar todos los documentos solicitados. A continuación el “paso a paso” (al abrir los enlaces, hacer click en "SALTAR PUBLICIDAD" en la  parte superior derecha):

a)        Ver los documentos solicitados y requisitos exigidos  en:  http://www.santiago.diplo.de/contentblob/4141854/Daten/4447245/merkblattworkingholidayprogrammes.pdf

b)     Solicitar una cita en: http://adf.ly/sNTte


c)      Llenar el Formulario de residencia: Formulario de Residencia

d) Sacarse la foto biométrica en algunos de los siguientes locales a lo largo de Chile (según Embajada Alemana): Lista de Fotógrafos foto Biométrica

e) Confeccionar Carta de motivación.- Tienen que poner el porqué desean ir a Alemania pero haciendo hincapié en que VAN DE VACACIONES!!!. Y que después de un año regresarán a Chile. Quien quiera ver la mía, haga click acá :Carta de Motivación

f) Confeccionar Carta de Invitación.-  La carta de invitación tiene que ser en alemán, y FIRMADA. Yo también entregué una copia en español. Quién la quiera ver  en alemán  haga click en el siguiente enlace.

- Carta en Alemán


En español dice más o menos así:

„SEÑORES/AS:
FUNCIONARIOS DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA


Yo, OTTO KRAUS, mayor de edad, portador de la nacionalidad ALEMANA, Pasaporte número XXXXXX me permito informarles  que he invitado a CONDORITO, pasaporte número: XXXXX, de nacionalidad CHILENA, para que viaje a ALEMANIA durante sus vacaciones y se hospede durante su estadía (un año) en el departamento que arriendo ubicado en XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, Rostock. También habrá meses del año (por motivos de vacaciones) en los cuales estaremos en la casa de mi familia, ubicada en XXXX Neustrelitz (50 minutos de Rostock), Alemania.  Todo esto en gratitud, por la ayuda reciba por CONDORITO durante mi estadía en Chile, el 2013. Este hecho inició una gran amistad que perdura hasta hoy.
Durante su permanencia, CONDORITO cubrirá la totalidad de sus gastos propios del viaje, y yo OTTO KRAUS cubriré los gastos de alimentación y como dije anteriormente me comprometo a darle alojamiento.
De igual manera me hago responsable y garantizo que la persona que he invitado saldrá del territorio Alemán  al concluir el período de permanencia que sea autorizada por las autoridades migratorias Alemanas (un año).
En el caso de que al pasar de unos meses Felipe decida arrendar un departamento para buscar independencia, me comprometo a ayudarlo en todo lo que sea necesario, y garantizo que todo se hará bajo el marco legal.
Por favor ante cualquier duda o consulta llamar a  los números telefónicos :XXXXXXX o XXXXXXXXX  y comunicarse con la familia KRAUS.
Se despide, atentamente,

OTTO KRAUS
Pasaporte Nº: XXXXXX
Telefonnummer:
XXXXXXXX

g) Pedir en el Banco las cartolas que respalden la plata que tienen.- En mi caso me presenté con más o menos 3 millones (más todo lo otro; pasajes ida -vuelta, seguro médico y los 60 euros para postular). Aunque debo decir que conozco a una muchacha que postuló con $1.300.000 y también le otorgaron la VISA.

h) Seguro Médico.- Yo opté por el seguro que recomienda la página http://www.workingholiday.cl . Me pareció el más serio y costó cerca de $310.000.- pesos.

NOTAS IMPORTANTE: 

  • Sobre las citas; actualmente se está demorando dos meses o más para dar una cita, es decir, si hoy te metes al sistema para conseguir una, lo más probable es que te la den para dentro de dos meses o más. 
  • Una vez que vas a la embajada y entregas tus documentos, la respuesta te la tienen que dar en una semana a más tardar (si!, correcto!, el proceso dura solo una semana). Si después de una semana no se contactan contigo, LLAMA!!, llama a la embajada (la gente de santiago tendría que ir directamente a la embajada) y consulta en qué estado está tu postulación. En mi caso- y el de muchos también - tuve que llamar cuando ya habían pasado 11 días y me dijeron que estaba todo Ok hace 3 días atrás, y que podía pasar a retirar mi VISA, que no sabían el porqué aún no se me notificaba. Plop!




ENCONTRAR DEPARTAMENTO.- 

Encontrar departamento puede llegar a ser muy difícil dependiendo a qué ciudad llegas. Si decides ir a Berlín por ejemplo, lo más probable es que te demores un poco en encontrar una habitación compartida, y  con certeza será   algo cara. Sin embargo si vas a otra ciudad más pequeña (en mi caso Rostock) de seguro que será una tarea más fácil. Yo me demoré 1 mes aproximadamente en encontrar un departamento que se adecuara a mis pretensiones, fundamentalmente en relación a lo económico. Lo encontré gracias a la página WG-GESUCHT.DE la cual te ofrece ofertas que habitaciones compartidas de todos los precios. Y básicamente funciona de la siguiente manera; habitantes de algunos departamentos que tienen piezas disponibles suben a esta página toda la información referente a éstos, tú, que estás buscando una piezas te pones en contacto con ellos/as y conciertan una cita en el departamento. Es en este momento donde debes poner todo de ti para caerles lo mejor posible a los habitantes de ese departamento, ya que estarás frente a una especie de “casting” donde  finalmente ellos te preguntarán qué haces, te mostrarán la que puede ser tu pieza y finalmente te dirán: “Tú eres la persona Nº4 en venir a ver la habitación, en 3 días más tomaremos la decisión de quién aceptamos para vivir con nosotros. De todas maneras te mandaremos un mensaje para informarte, Adiós.”.


En mi caso, logré “pasar el casting” en un departamento que lo habitan tres mujeres. Se trata una ingeniera ambiental, una profesora de alemán y otra muchacha que aún no conozco. Todas entre 27 y 30 años de edad,  y por lo que vi (por lo menos las dos que conocí) todas muy simpáticas. Pagaré $170.000.- pesos  mensuales (más $130.000 de garantía) por una habitación de 20 metros cuadrados, que incluye lavadora, Internet, luz, calefacción y agua. Y lo mejor de todo, queda a 5 minutos del centro, del puerto, y de los Pub´s de Rostock. Realmente tuve mucha suerte en ese sentido.



ALIMENTACIÓN.- 

Acá en los supermercados de Alemania encuentras de todo, incluso comida muy barata y de buen sabor. Para que se hagan una idea o si quieren planificar cuánto gastarán en comida mensualmente acá les doy algunos precios de ciertos productos básicos:

-          Fideos con salsa incluida marca “JA” (para dos personas): 50 Centavos.
-          1 litro de Leche: 90 Centavos.
-          Pan de molde de 20 unidades: 55 Centavos.
-          10 láminas de queso: 1,20 Euros.
-          Pizza de supermercado (25 cm de diámetro): 1 Euro.
-          10 rollos de papel higiénicos (no es comida pero es algo básico): 1,80 Euros.
-          Agua: 0 Euros. – Por lo menos en Rostock, el agua de la llave y muy rica.
-          SixPack de cervezas en botellín: 2,8 Euros.




CONSEJOS VARIOS.-

- Antes de venirse a Alemania tengan en consideración un adaptador de enchufe, acá se usa el tipo F "Schuko"  . Les recomiendo que se lo traigan de Chile, de seguro acá en Alemania costará el doble.



- Al venirse a Alemania lleven consigo todos los documentos solicitados por la embajada (cartolas bancarias, carta de invitación, pasajes de avión, etc), puede que la Policía en el aeropuerto se los pida antes de dejarlos entrar. A mí no me lo pidieron, pero sé de gente que si se los pidieron.







Entradas populares