WORKING-HOLIDAY ALEMANIA Nº12- Trabajo en Zoo y Restaurant + Curso de Alemán


Se fue Abril, un mes lleno de trabajo, estudio, algunos  carretitos y un cuasi incendio del departamento a causa de una pizza en el horno y del cansancio (bueno ok… y a causa también de un poquito de alcohol. La verdad es que no debí tomar tanto esa noche, pero en fin…).

A comienzos de abril, comencé a trabajar en la cocina de un Restaurant, labor que cumplí paralelamente con mi otro trabajo donde vendo Bratwurst en el Zoológico de Rostock. También, junto con todo esto, comencé a mediados de mes mi primer curso de alemán para nivel A2.2  en la Universidad de la ciudad.

Como se puede deducir, los días de abril los pasé  trabajando en mis dos empleos o estudiando alemán. Fueron días de mucho cansancio. Sin embargo lo bueno es que tendré plata suficiente este mes para comprar sus buenos litros de tinto. Y eso me alegra el corazón.

Trabajo en el Zoológico.

Este empleo lo conseguí gracias a la Agencia de Trabajo de Rostock. Un martes en la mañana decidí ir ahí a consultar sobre trabajos “Part time” y me dieron 3 E-mail de restaurantes donde requerían gente. Una de ellas fue en el Restaurant que está dentro del Zoológico de la ciudad.

Zoológico de Rostock
Inmediatamente mandé un correo a ese lugar y me respondieron casi al instante, diciéndome que fuera a hablar con ellos al día siguiente. Esa cita sería a la larga,   mi primera entrevista de trabajo completamente en alemán.

Esa mañana fui puntual y me entrevisté con el Jefe a cargo del Restaurant “Le pomme” que se encuentra dentro del Zoo. Le empecé a hablar de mí, de mi vasta experiencia trabajando en  restaurantes alrededor del mundo y de todos mis logros culinarios. Todo eso obviamente producto de mi imaginación ya que nunca antes había trabajado en un restaurant, y  el único plato que me queda decente es el arroz con huevo frito, e incluso hasta éste a veces, me queda con la yema reventada.

El tipo me escuchaba con atención; representaba unos 45 años, de contextura ancha por no decir panzón. Su cabeza ya estaba  cubierta de canas y su  expresión facial  me hacía recordar a Bubu, el amigo del Oso Yogi.
Bubu
Cuando estaba de lo mejor relatándole mi experiencia laboral en un restaurant de Brasil -nunca he estado en Brasil- me interrumpió y me dijo que lamentablemente no necesitaban gente en la cocina, pero sí para vender salchichas o como acá se les conoce “Bratwurst”.

 -Necesitamos urgente un vendedor de Bratwurst -  me dijo.
- Pero ¿qué carajo es Bratwurst? ¿Por qué usas palabras tan complicadas weon tonto? –pensé.
- Me gustaría mucho vender Bratwurst en su restaurant, Señor Jienichen- respondí coquetamente. No sé por qué, pero cuando me pongo un poco inseguro suelo sonreír coquetamente.
- No las venderás en mi restaurant, las venderás en un carrito anclado a una bicicleta- Me respondió.

Y fue así como el día viernes de esa semana ya estaba trabajando como vendedor de salchichas sobre un carrito con ruedas en el Zoológico de Rostock.

Vendiendo Bratwurst frente a mis amigas focas.
Una vez me tocó vender frente a los monos. Algunos solo querían saltan la reja y asaltar mi carrito parrillero.
A las ricas salchichas!!!
Con la foca tomando un poco de sol, aunque hacia frio.
En Mayo ya empecé a vender en una cabaña...el carrito parrillero se guarda hasta el próximo año.
Me pagan 8,5 euros la hora, y debo trabajar desde miércoles a domingo, desde las 10am hasta las 17:00 pm aproximadamente (la hora de termino depende de la cantidad de gente que haya en el Zoo).

Nota: Acá en Alemania, se suele tener “un día de prueba” cuando entras a un nuevo trabajo, en donde te enseñan todo lo que necesitas saber y trabajas un par de horas. Esas horas no son pagadas.

Trabajo en el Restaurant “Grand Café”.

A la semana después de haber encontrado trabajo en el Zoo, un amigo hondureño que conocí en una noche de jolgorio, y al cual yo le había preguntado semanas atrás sobre la posibilidad de trabajar en el mismo Restaurant que él trabaja, me escribió un mensaje diciéndome que necesitaban personas para trabajar en la cocina del Restaurant “Grand Café”.

- Dos trabajos= dos sueldos= más vino tinto =más antioxidante en mi cuerpo- pensé.

Restaurant Grand Cafe, ubicado justo en el centro de Rostock.
Acordamos para que yo el día sábado a las 11am fuera al local para hablar con el administrador – que por suerte era español- y posiblemente si llegábamos a un acuerdo en la entrevista, ese mismo día me quedaría haciendo mi “día de prueba”.

En la entrevista de trabajo, y en mi casi perfecto español, relaté todos mis trabajos ficticios en restaurantes por el mundo y luego de 15 minutos de una breve conversación,  ya estaba en la cocina trabajando junto con Jorge, mi amigo de Honduras.

En ese día y en los dos siguientes, me dediqué a perfeccionar mi técnica de lavar platos- para esta labor se usa una maquina- Una vez dominado esto, fui paulatinamente haciendo más cosas, como cortar los vegetales, preparar las ensaladas de los platos, etc.


"Salat Hawai", mi primera ensalada aprendida!
Los días de trabajo en el Restaurant en general se pasan muy rápidos, entre la preparación de los platos, la buena conversación entre latinos – aparte de Jorge y yo, hay un mexicano, una venezolana y una colombiana que también trabajan en el Restaurant- y todo esto amenizado con la música proveniente del celular de Jorge, que posee una selección de lo más variada de la música latina. Luis Miguel, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Juan Luis Guerra, Shakira y Montaner, entre otros, nos deleitan a diario con sus canciones.

El horario de trabajo es variable y se paga 8,5 euros la hora, más la propina. Este mes por ejemplo trabajé cerca de 100 horas.

Curso de Alemán en la Universidad de Rostock.

Respecto a los cursos de alemán acá en Rostock, los pocos que hay, van dirigidos especialmente a refugiados o aquellas personas que poseen una visa de permanencia para más de un año. Son los llamados “Cursos de Integración”. Yo ya había preguntado en dos de estos, pero en los dos me dijeron que lamentablemente para mí, los cupos estaban llenos y que la lista de espera era muy grande.

Ya había perdido la esperanza de encontrar un curso, hasta que un día fui a preguntar a la Univiersidad de Rostock, específicamente al Centro de Idiomas y muy a mi sorpresa me informaron que a mediados de Abril comenzaría un curso de alemán para los alumnos extranjeros  de la universidad y que si habían cupos disponibles, yo – siendo no estudiante de la Uni- podía de igual manera tomar este curso. Para eso debía primero realizar una Prueba para ver qué nivel de Alemán tenía, y con esto postular a uno de los cursos.

Justo en ese Edificio son las clases los días lunes y jueves a las 19:00hrs.

Tomé está oportunidad y fui a dar ese Test, en el cual obtuve 33 puntos de 70 posibles. Una mierda de puntuación en realidad, pero bueno, esos 33 puntos fueron resultado de mi estudio via Youtube, o Internet y  nada de cursos, lo cual por un lado me hace sentir mejor.

Quedé en el curso nivel A2.2 que es el nivel menos mediocre dentro de los niveles mediocres, aunque sigue siendo mediocre igual. Vale decir que existen los siguientes niveles: A1.1 , A1.2, A2.1 , A2.2 , B1.1 , B1.2, B2.1, B2.2, C1.1, C1.2, C2.1 , C2.2. Siendo el A1.1 el nivel más básico y el  C2.2 el nivel que tiene un nativo.

Afortunadamente para ese curso aún había cupos disponibles por lo que sin pensarlo dos veces, me matriculé. El curso dura 3 meses y medio,son 4 horas semanales y cuesta 80 euros.

Vida Social de Abril.

Junto a Jorge (izquierda) y Jose (español) en el Studenten Keller
Apoyando a la Bekki en la competencia de cantautores.
Embriagandome...
Tarde de pasto, guitarra, sol y relajo...






Comentarios

  1. Hola!! Saludos desde Antofalombia xD te queria preguntar sobre si las 100 h de trabajo son tu total del mes o solo del cafe? te leo desde que publicaron tu blog en face y me parece bueno, yo sueño con sacar la visa antes de envejecer mas xD, Saludossss te seguire leyendo, byee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! :)... gracias por leer! ;)....te respondo; Si, trabajé casi 100 horas en el restaurant,y en el Zoo el mes pasado me hice cerca de 90 horas. Saludos!

      Eliminar
  2. Buen relato, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Wena perro ajaja hace un tiempo buscando info de la visa para Australia di con tu blog no sé como pero esta bueno me río de tus historias son buenas soy de temuquito pero trabajo en iquique actualmente me gustaría saber cuanto gastaste así patudamente en viajar alemania en plata chilena y cuanto estuviste sin pega como para hacerme una idea de cuanto tendria que llevar en total ya estoy considerando como buena opción alemania :) saludos amigo y sigue con tu blog esta súper bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wena wena, gracias por los comentarios,...y a ver, en total...total!...entre el pasaje de avión, los 1200 euros para postular, mas el seguro medico y "extras"...gasté unos$ 2.500.000.- pesos....que pueden ser menos dependiendo a cuanto consigas los ticket en avión. Yo estuve 3 meses sin trabajar para dedicarme completamente a estudiar alemán (llegué acá sin nada de nada de conocimiento del alemán). Saludos!

      Eliminar
  4. Este Blog es grande jaja lo paso bien leyendolo y además me informo.. gracias por compartir tus historias y mostrarnos un poco como es tu vida por alla, sobre todo para personas como yo, que soñamos con poder llevar a cabo esta experiencia, es de gran ayuda.

    Gracias y sigue asi

    Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares